lunes, 18 de noviembre de 2013

Visita Natural a LOS TORUÑOS

¡¡¡HOLAAAA!!!

El miércoles 13 de Noviembre, nuestra clase asistió a una visita al Parque Metropolitano “Marisma de los Toruños”, situado cerca del Campus Universitario de Puerto Real, en la Barriada “Río San Pedro”.

Durante esta ruta podemos encontrar mobiliario aportado por la Junta de Andalucía: mirador, bancos y mesas de picnick, y para los amantes de la actividad física existen dos circuitos deportivos con aparatos de gimnasia en madera. Incluso podemos encontrar cabinas de socorro que se sustentan por energía solar, podemos tratar este tema con los niños/as (energías renovables).



El elemento más famoso es el puente de madera que cruza el río, el cual ganó un Premio Nacional de Arquitectura.


También podemos notar la influencia de la civilización en los elementos dedicados al mantenimiento de la limpieza, existen distintos cubos a lo largo del sendero en los que depositar la basura que podamos crear.
A pesar de esto, aún hay personas que no tienen conciencia ecológica para guardar un momento los desperdicios y tirarlos en las papeleras.













En este entorno podemos trabajar muchísimos contenidos con nuestros alumnos/as. Entre ellos debemos destacar el cuidado por el medio ambiente y el desarrollo de la “conciencia ecológica” que les permitirá comprender la importancia de los elementos naturales en la vida de las personas.
En cuanto a conocimientos relacionados con la naturaleza podemos tratar los siguientes:
-Elementos característicos del contexto (conchas por el agua del mar que entra en el río, piñas que hayan caído de los árboles,…)
-Exploración de las partes de las distintas plantas y flores que vayamos encontrando. Para las raíces intentaremos no arrancar plantas y trabajar con las de los árboles que sobresalgan del suelo.
-Reflexionar sobre las funciones de las plantas.
-Descubrir distintos usos de las plantas y la madera.
-Investigar sobre la influencia de los humanos en dicho contexto.
-Explorar las distintas características de los elementos que encontremos en el medio.
-Reflexionar sobre la diversidad de seres vivos que pueden habitar en un mismo contexto.
-Importancia del clima para los seres vivos.
Un contenido que podríamos haber trabajado si hubiésemos realizado la visita con niños/as sería el relacionado con una pregunta que surgió al ver que en un arbusto había un grupo de hojas de otro color. ¿Por qué son de otro color estas hojas? Las hojas marrones están secas porque se han muerto de hambre, ya que su unión con el resto de ramas estaba rota y no le llegaba sabia para alimentarse, y con ello llegaríamos a un contenido interesante: Las plantas son seres vivos que también se alimentan y reproducen, ¿Cómo se alimentan las plantas?.


Otra situación espontánea, surgió al ver a una avispa posada en la cáscara de un muergo que un pescador había dejado allí y nos planteamos la idea de cómo los insectos y animales se adaptaban y se acostumbraban a la actividad de los seres humanos.

También vimos al inicio del recorrido (8:30 de la mañana) como el rocío bañaba las plantas existentes, este contenido también puede ser retomado en clase una vez llegáramos.

También podemos trabajar contenidos relacionados con otros ámbitos del conocimiento:
-Matemáticas: realizando clasificaciones o seriaciones con elementos que se encuentren en el entorno, contar las papeleras que vayamos encontrando, etc.
Nosotros realizamos un juego que implicaba cierto control espacio temporal; en el cual se delimitaba el terreno que podía utilizarse para correr. Aquí os dejamos un vídeo con la experiencia:
No puedo ponerlo directamente aquí, pero os dejo la dirección, merece la pena vernos haciendo el tonto jeje http://www.youtube.com/watch?v=bXb61eMETzM&feature=c4-overview&list=UUHiEgld0jFb__rgU4Ka0TYw



-Lenguaje: Encontramos numerosos tipos de plantas que los alumnos podrían memorizar y de las que podremos hablar en clase. Ampliaremos vocabulario relacionado con el contexto y con la naturaleza.
-Autonomía: En el momento que realizáramos un descanso para el desayuno los alumnos/as tendrán cierta libertad para tomárselos donde sea siempre y cuando mantengan limpia la zona.
Durante el recorrido vimos muchos tipos de plantas, de las algunas de ellas encontrábamos carteles con información sobre su nombre y sus usos.
Mientras caminábamos, fuimos buscando esas plantas para comprobar lo que ponía en los carteles de información de la Junta de Andalucía.
Encontramos las siguientes plantas:
Acebuche:
Es la variedad silvestre del olivo y su aceite, es aprovechado desde hace mucho tiempo.
En Cádiz, contamos con las mejores representaciones de Acebuches, su fruto se llama acebuchina y les gusta mucho a las aves que podemos encontrar en este tipo de ecosistemas.
Tradicionalmente se le han dado numerosos usos: sus hojas y ramillas como alimento para el ganado, cocciones como cicatrizantes y para el resfriado, entre otros muchos usos.


Bufalaga:
Este arbusto tiene un aspecto denominado como “llorón”, ya que sus ramas tienden a caer. Los lugares donde vive suelen ser secos y arenosos, por ello lo hemos encontrado en este pinar, lejos de la orilla del río Guadalete. Sus pequeñas hojas, en forma de cuchara, están cubiertas en su parte interior por abundantes pelillos.
Una curiosidad sobre este arbusto es que puede pasar de tener flores masculinas a flores femeninas y viceversa. Parece que sus ramas son  frágiles, sin embargo son muy duras y resistentes.


Espino negro:
No llega a crecer demasiado; sus ramas terminan en espina y forman un entramado muy denso e impenetrable.
Su madera suele utilizarse para hacer carbón. Suele estar siempre acompañado de pinos.

Lentisco:
Es una planta que se relaciona con el pistachero. Los puntitos rojos con los que se adorna se llaman lentisquinas. Esos frutos indican que se trata de un Lentisco femenino; los lentiscos masculinos florecen en primavera, mostrando bonitas flores rojas.
Es una planta que se utiliza para muchas cosas en los distintos lugares del mundo. Por ejemplo, en África, tiñen la lana con el jugo que sacan a partir de sus hojas. También son un manjar para herbívoros y pájaros.













Pino carrasco:
Su apellido “carrasco” viene de la forma que adquieren en ocasiones, parecido a las encinas que también son llamadas “carrascas”.
Pueden vivir en suelos muy pobres, incluso en zonas rocosas. Por ello se suele usar como adorno en zonas donde no hay un hábitat muy enriquecido. Sus piñas son alargadas.




Pino piñonero:
Es el árbol del que salen los piñones que comemos tostados. Habita en suelos arenosos y en climas cálidos. Suelen vivir también en los bordes de los acantilados y adquieren allí formas retorcidas por la acción del viento.
Se utiliza también para que las dunas de las playas se mantengan.











Taraje:
Suelen vivir sobre suelos húmedos y algo salobres. Es común verlos cercanos a zonas encharcables y a arroyos. Como la que encontramos en el Río San Pedro.
Se suele utilizar para repoblar zonas húmedas. Antiguamente curaba diarreas y heridas.


Zarzaparrilla:
Se llama así porque tiene aspecto de zarza y porque sus frutos cuelgan en forma de racimo como las parras. Se encuentra en lugares frescos, trepando por los árboles o arbustos.
La zarzaparrilla tiene un tallo largo y espinoso, sus hojas suelen ser acorazonadas, las flores son pequeñas y numerosas, las masculinas con seis estambres y las femeninas con pistilos ovoides.
Cambia el color de sus hojas según el lugar donde esté. Florece en otoño y hace que el ambiente se llene de un peculiar olor.
También ha tenido numerosos usos: comestibles, médicos, cosméticos, incluso mágicos…
No pudimos hacer la foto por falta de batería en la cámara, pero dejamos una foto de sus frutos y sus flores.


En cuanto a la fauna característica de la zona sólo vimos algunas gaviotas, gorriones y sobre todo insectos y entre ellos un insecto palo camuflado muy pequeño. Se camuflaba tan bien que se nos perdió cuando lo cogimos y se nos cayó en las plantas, pero por suerte le echamos una foto antes de que se fuese.

También conseguimos fotografiar a una mariposa muy bonita, cuyas alas tenían un color verde claro parecido a las hojas, en su parte posterior y blanco y negro en su parte anterior. Deducimos que ese color verde de la parte posterior de las alas tenía como función principal el camuflaje, ya que al estar paradas, esa es la parte que queda a la vista.



Y con esta amiguita llegamos al final del camino y nos fuimos a clase.
¡Esperamos que os haya gustado!


 ¡¡Un saludo!!

2 comentarios:

  1. Estupendo post. Completo y con buenas fotos. Revisen " Pino piñonero:

    Es el árbol del que salen los pinos que comemos tostados..."

    ResponderEliminar